domingo, 30 de agosto de 2009

Tema: Información de la escena y el paciente/ Revisión Primaria (Objetivo 3.4.1/ 3.4.2)

Tres Reglas Básicas del Socorrista:
1. Salvar vidas
2. Mantener signos vitales
3. Evitar secuelas en el paciente

Al llegar a la escena y al asegurar la misma:
Es primordial esperar el arribo de otro tipo de recursos en casos de escenas no seguras. Por ejemplo, en el caso de escenas donde informen de heridos con arma de fuego, arma blanca o pleitos, es mejor esperar que la escena sea asegurada por parte de la policía antes de ingresar.

Ejemplo de cómo valorar una escena:
Se llega a un accidente de tránsito de dos vehículos livianos, en cada vehículo solo viajaba el chofer, ambos pacientes salieron expulsados por el parabrisas del vehículo. Ambos pacientes se encuentran en la vía pública, inconscientes, respirando y con el mismo tipo de lesiones. Solamente hay una ambulancia en la escena con capacidad para trasladar un paciente, ¿cuál de los dos pacientes se debe trasladar primero? Pues bien, en este caso la interrogante se resuelve observando los daños externos e internos de los vehículos, para determinar la magnitud de las posibles lesiones, así como para determinar cuál de los dos pacientes llevó el mayor impacto.- Anécdota comentada por el TEM. Orlando Grosso.-
Moraleja: del ejemplo anterior se deriva que debemos observar todo lo que está a nuestro alrededor para obtener la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible.

REVISIÓN PRIMARIA.-
En la revisión primaria es necesario aplicar:
Abra la vía área
Buscar respiración
Circulación, pulso, sangrados
Desvestir, descubrir
Estado neurológico (AVEDON) paciente consciente, desorientado, obnubilado, estuporoso y comatoso.-

En cuanto al estado de consciencia.-
 Lipotimia: sensación de desmayo pero que no se llega a desmayar.-
 Sincope: es un desmayo de aproximadamente cinco minutos, en la cual se incorpora el paciente por sus propios medios.- Tipos de sincope:
o Vasovagal: Es la forma más común de desmayo. Diversas situaciones estimulan el nervio vago, lo que ocasiona una reducción de la frecuencia cardíaca y una dilatación de los vasos sanguíneos del cuerpo. La frecuencia cardíaca lenta y los vasos sanguíneos dilatados hacen que llegue menos cantidad de sangre al cerebro, provocando así el desmayo. El síncope vasovagal es de tipo reflejo.
o Ortostática: Cuando una persona se levanta bruscamente, la gravedad hace que una parte de la sangre se estanque en las venas de las piernas y en la parte inferior del cuerpo. La acumulación reduce la cantidad de sangre que vuelve al corazón y, por tanto, la cantidad bombeada. La consecuencia de ello es un descenso de la presión arterial. Ante esta situación, el organismo responde rápidamente: el corazón late con más rapidez, las contracciones son más fuertes, los vasos sanguíneos se contraen y se reduce su capacidad. Cuando estas reacciones compensadoras fallan o son lentas, se produce la hipotensión ortostática.

 Inconsciente: es un paciente que no responde a ningún tipo de estímulos. Adicionalmente, este paciente no va a salir de dicho estado hasta que no sea atendido debidamente en un centro hospitalario.-

Forma de hacer la revisión primaria.-
La revisión primaria se debe hacer por secciones, en forma descendente, esto es para no tener que estarnos devolviendo.-

Reglas que no se deben olvidar.-
El paciente que respira siempre va a tener pulso.-



No hay comentarios: